Pie Diabético · Javier Aragón Sánchez
N O T I C I A S :: Noticias
El congreso sobre osteomielitis de Florencia fue un gran éxito. Se realizó una actualización sobre una complicación que produce morbilidad y mortalidad en las personas con diabetes. Expertos de todo el mundo se reunieron en Florencia 2014 para una puesta al día de las opciones de tratamiento. El Dr. Aragón Sánchez participó mostrando su experiencia en el tratamiento de estos pacientes.
El Dr. Aragón ha estado recientemente en Panamá participando en la formación de cirujanos generales y ortopédicos en la cirugía del pie diabético. En dos cursos organizados por la Coordinación Nacional de Clínicas de heridas y por la Coordinación Nacional de Salud de Adultos ha estado operando a pacientes junto a cirujanos del país para adiestrarlos en cirugías conservadoras y disminuir las amputaciones que sufren los diabéticos en Panamá.
Puede ver el vídeo a pantalla completa que incluye la entrevista al Dr. Aragón después de intervenir a un paciente con infección en el hueso y al que se le practicó cirugía conservadora para evitar la amputación.

Formando y capacitando profesionales fuera de España de acuerdo a la evidencia generada en todos sus artículos científicos.

El Dr. Aragón ha sido invitado este año como conferenciante en los principales cursos y congresos de pie diabético a nivel internacional: la Universidad de Nápoles, Oxford, Florencia, curso de UCM Madrid, EWMA en Madrid, Panamá, Shangai, Pisa, DLS 2014 en Washington.
El Dr. Aragón paratició en el Curso Internacional sobre osteomielitis en pie diabético que se celebró en Florencia, 11-12 Abril/2014.

Participó moderando una mesa redonda e impartiendo una conferencia sobre infección en pie diabético.

Programa del curso

 

Imágenes del Curso Internacional de Pie Diabético celebrado en Pisa, Octubre 2013. El Dr. Aragón Sánchez moderó la mesa de infección, la cirugía en directo e impartió una conferencia sobre cirugía. El Profesor Lázaro participó con su ponencia acerca del tratamiento local de la úlcera diabética.
El Dr. Javier Aragón está invitado del 21-22 de Noviembre en Oporto, en el Congreso de la Asociación Portuguesa de tratamiento de Heridas. Impartirá una conferencia sobre las controversias en el manejo de la osteomielitis en el pie diabético, uno de los campos donde más ha investigado y publicado.
Diez años después del I Congreso Multidisciplinario del Pie Diabético que se celebró en Madrid, nos reunimos en Sitges en el IV Congreso. Esta vez ha sido en colaboración con el Diabetic Foot Study Group y apoyado por la International Diabetes Federation y el International Working Group on Diabetic Foot. Es la primera vez en España que se celbra un congreso sobre el pie diabético con este apoyo internacional.

Con la Presidencia del Dr. Javier Aragón Sánchez y la Vicepresidencia del Profesor Lázaro Martínez, el IV Congreso ha sido un éxito científico.

 
 
En el congreso se presentó la traducción del Consenso Internacional de Pie Diabético del IWGDF 2011 realizado por el Grupo de Estudio de Pie Diabético de la Sociedad Española de Diabetes.

Era necesario en nuestro país disponer de un Consenso en Español publicado y refrendado por el IWGDF. A ver si de esta manera cesan de una vez la proliferación de consensos locales y determinados protagonismos que solo provocan visiones sesgadas del problema, confusión y retroceso. La traducción del Consenso supone un importante hito para los países latinoamericanos donde el pie diabético y las amputaciones suponen un problema importante de salud pública.

De izquierda a derecha: Dr. Aragón Sánchez, Prof. Ralf Lobmann, Prof. Lázaro Martínez, Dr. Karel Bakker, Dr. Rubio y Prof. Benjamin Lipsky

 

Información y fotos del IV Congreso Multidisciplinar de Pie Diabético

Más información y fotos

Inmediatamente después del IV Congreso Español se celebró el Congreso del DFSG, siendo el Dr. Javier Aragón el representante local.

El Congreso Europeo supuso un rotundo éxito desde el punto de vista científico. Con un tiempo excepcional, nuestros amigos del norte de Europa disfrutaron de Sitges y sus alrededores.

Por primera vez se introdujo una sesión pro-contra en el que se debatió el manejo de la osteomielitis con el Dr. Aragón como ponente defensor de la cirugía

De izquierda a derecha: Dr. Max Spraul, Dr. Frances Game, Prof. Benjamin Lipsky y Dr. Javier Aragón Sánchez

Más noticias

Unidad de Pie Diabético. Hospital La Paloma. Las Palmas de Gran Canaria ( España)
draragon@piediabetico.net

 

 

© Dr. F. Javier Aragón Sánchez