E Q U I P O. P R O F E S I O N A L E S :: Equipo. Profesionales.

El Hospital la Paloma y su Unidad de Pie Diabético están de enhorabuena. Acabamos de inaugurar nuestro equipo para realizar revascularizaciones mínimamente invasivas por vía endoluminal (por dentro de las arterias) a nuestros pacientes con pie diabético en los cuales existe isquemia (falta de circulación)- El Profesor M. Maynar, recientemente nombrado Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria une sus conocimientos y experiencia a la del Dr. Aragón para formar el quipo especializado en el salvamento de las piernas de las personas con diabetes.

Para conseguir el éxito en el tratamiento de esta compleja complicación de la diabetes es necesario contar con un equipo de profesionales perfectamente integrados y organizados en torno al paciente diabético.

En el diabético que no presenta lesiones en los pies, se realizan pruebas destinadas a detectar el paciente que se encuentra en riesgo de ulcerarse para adoptar las medidas necesarias destinadas a prevenir la lesión en el pie.

Pie con deformidad de Charcot
Filamentos
de Semmes-Weinstein
Biotensiometría

En caso de que el paciente presente una lesión, se ponen en marcha distintos mecanismos diagnósticos y terapéuticos destinados a conseguir la cicatrización en el menor tiempo posible. Si la lesión se encuentra complicada con una infección severa ponemos en marcha nuestro protocolo de salvamento de la extremidad. Es fundamental realizar un diagnóstico etiopatogénico de la lesión y descartar que exista una isquemia o falta de circulación que está produciendo la lesión o dificultando su cicatrización. El estudio se inicia mediante pruebas no invasivas.

La primera maniobra es realizar una palpación de los pulsos periféricos
 
El método no invasivo de elección es realizar un estudio Doppler y un cálculo del índice tobillo/brazo
 
Una prueba ms sofisticada es la detección de la presión transcutánea de oxígeno que tiene valor predictivo en relación a la capacidad de cicatrización
En la atención de estos pacientes durante el proceso de hospitalización, contamos con profesionales que nos ayudan en el control de las enfermedades intercurrentes y en las complicaciones que se pueden presentar. La Dra. Hernández, se ocupa junto al Dr. Aragón de estos aspectos fundamentales para la curación del paciente.

Nuestra DUE Yurena Quintana Marrero realiza la detección de los factores de riesgo en el pie mediante una inspección de la marcha, de las deformidades y realiza un despistaje de la neuropatía mediante el uso de pruebas no cruentas como el filamento de Semmes-Weinstein y la biotensiometría.

dueyurena@piediabetico.net

El Dr. José Ramón Santana, Cirujano General,  otro miembro de nuestro servicio y pieza insustituible para el buen desarrollo del mismo.

Los estudios de imagen son fundamentales para un completo estudio del paciente diabético con lesión en el pie.

Nuestro servicio de radiología dirigido por el Dr. Andrés Wiehoff  consta de radiología convencional, eco-doppler, resonancia magnética nuclear y scanner de última generación con el que realizar un diagnóstico preciso del problema del paciente.

En ocasiones, especialmente en el pie con infección es necesario realizar una intervención quirúrgica para desbridar y eliminar el tejido infectado del pie

El servicio de anestesiología de nuestro centro tienen una gran experiencia en el manejo transoperatorio de los pacientes con pie diabético. La elección de la técnica anestésica viene definida por distintos factores locales y sistémicos, pero con una experiencia acumulada de casi 1000 pacientes de pie diabético, los pacientes pueden sentirse seguros en manos de estos profesionales.

Dr. Fermín Martínez
Dres. Rafael García y Hani Abdul

Contar con un laboratorio de referencia es clave en el manejo postoperatorio de nuestros pacientes.

El Dr. Manuel García,
Jefe de Laboratorio
resulta de una gran ayuda en el diagnóstico microbiológico y en proporcionarnos las claves para el tratamiento antibiótico de nuestros pacientes.

El laboratorio de histopatología se ha convertido en una pieza clave en el manejo terapéutico y sobre todo en la investigación de la patología en el pie diabético. El Profesor Juan José Cabrera Galván, Catedrático de Patología de la Universidad de Las Palmas ha proporcionado un importante avance en el estudio de la osteomielitis.

En caso de complicaciones severas, los pacientes son trasladados a la Unidad de Medicina Intensiva que dirige el Dr. Fuentes
 

En la sala de curas es donde se realizan las exploraciones postoperatorias necesarias y donde se aplican los tratamientos encaminados a conseguir la cicatrización de las lesiones

 

 

 

El Dr. F. Cano Jiménez, especialista en cirugía plástica y reparadora nos asiste en caso de que el paciente necesite la colocación de un injerto.

Clinimagen

 

En ocasiones el cuadro de nuestro paciente es tan agresivo que la única opción es la amputación. Estamos dotados con un Servicio de Rehabilitación dirigido por el Dr. Alemán, para dotar a nuestros pacientes de la calidad de vida que merecen

   
Dr. Alemán
Dra. Hernández

Cuando nuestros pacientes cicatrizan sus lesiones, precisan de cuidados podológicos, diseños de plantillas, ortesis de silicona y labores de prevención secundaria. Nuestros podólogos de referencia asumen esta importante labor de prevención, educación y tratamiento en coordinación con nuestra Unidad.

Apostamos por la docencia en esta patología, y siempre hemos estado abiertos a difundir nuestra práctica y conocimiento. Hemos contribuido a la formación de distintos profesionales y lo seguiremos haciendo

Unidad de Pie Diabético. Hospital La Paloma. Las Palmas de Gran Canaria ( España)
draragon@piediabetico.net

 

 

© Dr. F. Javier Aragón Sánchez