La tesis "Estudio de los factores que condicionan los resultados de la cirugía conservadora de la osteomielitis en el pie diabético" fue dirigida por el Profesor D. Juan José Cabrera Galván, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La tesis fué defendida por D. Javier Aragón Sánchez el 26 de Junio del 2009 ante el tribunal compuesto  por los siguientes doctores:

Presidente: D. Santiago Durán García

Secretario: D. Esteban Pérez Alonso

Vocal: D. Manuel Maynar Moliner

Vocal: D. Juan Vicente Beneit Montesinos

Vocal: D. José Carlos Rodríguez Pérez

La tesis fue calificada de Sobresaliente por Unanimidad Cum Laude

Objetivo

Analizar los factores que condicionan los resultados de la cirugía conservadora en el tratamiento de la osteomielitis en el pie del paciente diabético.

Pacientes y Métodos

Análisis de una serie consecutiva de 185 pacientes diabéticos con osteomielitis en el pie y en los cuales se realizó confirmación histopatológica de la afectación ósea.  Los pacientes fueron seguidos hasta la cicatrización, amputación o muerte.

Resultados

La palpación de hueso fue positiva in 175 casos (94.5%) y existieron signos radiológicos de osteomielitis en 157 casos (84.8%). Stafilococcus aureus fue el  organismo aislado en la mayoría de los cultivos (51.3%) y en 35 casos (36.8%) fue resistente a meticilina. El tratamiento quirúrgico realizado estuvo constituido por 91 cirugías conservadoras definidas como los procedimientos en los cuales no se realizó amputación de ninguna parte del pie (49.1%). 94 pacientes sufrieron algún tipo de amputación: 79 amputaciones menores (42.4%) y 15 amputaciones mayores (8%). La mortalidad perioperatoria fue 2.7% (n=5). El análisis histopatológico del hueso extirpado mostró 94 casos (50.8%) de osteomielitis aguda, 43 casos (23.2%) de osteomielitis crónica, 45 casos (24.3%) de exacerbación aguda de osteomielitis crónica y “otros” en los tres restantes casos (1.6%)  Los factores de riesgo de fracaso de la cirugía conservadora fueron la visualización del hueso, la presencia de isquemia o de una infección necrosante de partes blandas.

Conclusiones

  1. La osteomielitis es una de las infecciones más frecuentes en el pie diabético, con casi un 75% del total de nuestra serie. El diagnóstico definitivo solo lo aporta el estudio histopatológico del hueso afectado.
  2. La bacteria más frecuentemente implicada en la producción de osteomielitis en el pie diabético es Stafilococcus aureus y un 36% de estos aislados son resistentes a meticilina. La presencia de cepas resistentes a meticilina no constituyen un factor de riesgo de fallo de la cirugía conservadora.
  3. La combinación de la palpación transulcerosa del hueso y la radiografía simple del pie en centros especializados en el manejo del pie diabético y con una elevada prevalencia del proceso, presentan una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de osteomielitis.
  4. Casi la mitad de los pacientes con osteomielitis son tributarios de cirugía conservadora en la cual se conserva la integridad del pie. La conducta quirúrgica clásica en estos pacientes ha sido la amputación que produce deformidades y alteraciones en la biomecánica del pie que predisponen a la reulceración.
  5. El tratamiento exclusivo con antibioterapia evitaría la amputación, pero las series que presentan los mejores resultados sobre tratamiento médico presentan unos criterios de exclusión muy rígidos, no se realiza confirmación mediante biopsia del proceso y carecen de un end-point adecuado.
  6. Hemos presentado un nuevo conocimiento en un número amplio de casos respecto a la anatomía patológica de la osteomielitis en el pie diabético y hemos descrito tres tipos histopatológicos: aguda, crónica y crónica agudizada. Aunque con escasos pacientes, la histopatología del hueso neuroartropático y la del hueso infectado son distintas.
  7. El tipo histopatológico de la osteomielitis no se ha relacionado con el exito de la cirugía conservadora.
  8. Los únicos factores que se han comportado como predictivos del fracaso de la cirugía conservadora son la visualización del hueso, la existencia de isquemia arterial y la presencia de una infección necrosante de partes blandas.
  9. La corrección del componente isquémico mejora los resultados de la cirugía de la osteomielitis en el paciente isquémico pero debe ser evaluada con nuevos estudios.
  10.  Son necesarios estudios clínicos prospectivos y controlados que comparen las distintas alternativas terapéuticas para poder seleccionar a los pacientes que se van a beneficiar del mejor tratamiento.


 

Imágenes durante la deliberación del tribunal

De izquierda a derecha: Cristina Aragón Hernández, Dra. Cristina Hernández Herrero, Sra. Mª del Aguila Sánchez García, Dr. Javier Aragón y Dra. Mª José Hernández Herrero

De izquierda a derecha: Alvaro Carmona Hernández, Dra. Cristina Hernández Herrero, Javi Aragón Hernández y el Dr. Javier Aragón

Dra. Cristina Hernández Herrero y Javi Aragón Hernández

El Dr. Javier Aragón rodeado de sus amigos y miembros del GEIPIDI. De izquierda a derecha D. Juan Antolín, Profesor Jose Luis Lázaro y Profesora Esther García Morales

Tras la finalización del acto académico, el nuevo doctor acompañado del tribunal disfrutó de una relajada comida. De izquierda a derecha: Prof. Santiago Durán, Dr. Javier Aragón, Prof. Juan José Cabrera, Prof. Manuel Maynar, Dr. José Carlos Rodríguez, Prof. Juan Vicente Beneit, Prof. Esteban Pérez Alonso y Dr. Hugo Izaguirre.

 

Cena y Fiesta Nocturna

El sábado 27/Junio, se celebró una fiesta privada en el restaurante de Las Palmas Deliciosamarta para celebrar la obtención del título de doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Dr. Javier Aragón Sánchez.

Gracias a todos

   
 
Unidad de Pie Diabético. Hospital La Paloma. Las Palmas de Gran Canaria ( España)
draragon@piediabetico.net

 

 

© Dr. F. Javier Aragón Sánchez