

Resultados del tratamiento de una úlcera plantar mediante desbridamiento y uso de descarga para reducir presiones en el antepie.


Cicatrización tras un desbridamiento extenso en una celulitis necrosante del talón. Es necesario desbridar en estos casos hasta que existe tejido sano sin infección.

Pie diabético con isquemia crítica y necrosis del dedo gordo.

Obstrucción a nivel femoral que se trató mediante la colocación de un stent.

Se aprecia la recuperación del flujo vascular tras la colocación del stent

Cicatrización al 100% de los lesiones. Nueve años sin complicaciones en los pies




aciente con osteomielitis severa de la primera cabeza metatarsal, con destrucción significativa de la primera articulación metatarsofalángica. El caso se trató mediante legrado óseo, drenaje, obtención de una biopsia ósea y antibioterapia dirigida basada en cultivo. Se logró el salvamento total del pie, ya que conservar el dedo gordo es muy importante para la deambulación.








Caso de infección severa de partes blandas. Podemos apreciarabsceso en región plantar ocupando todo el compartimento plantar central y fistulizando hacia el dorso del pie. En la resonancia magnetica se aprecia el absceso del compartimento que requirió desbridamiento plantar y dorsal del pie. En estos casos la presión negativa en el postoperatorio resulta de gran ayuda para conseguir la cicatrización total como se ve en las dos últimas imágenes